Los días 25 y 26 de Mayo se desarrolló en Sant Fruitós de Bages (Cataluña), COETUR 2014, 1er Congreso Europeo de Turismo Rural, organizado por Escapada Rural.
El objetivo de los organizadores era organizar un congreso que sea útil para los propietarios. A pesar de los protocolarios actos de inauguración donde participaron algunos políticos de turno, el resto se centró en distintas temáticas que nos interesan a los propietarios y gestores de establecimientos rurales. La concurrencia fue muy buena, tanto que había momentos en los cuales era difícil conseguir sitio en el auditorio que contaba con una capacidad para 140 personas. Una de las cosas que más llamó la atención fue que el aforo estaba completo en todas las ponencias y en todas las mesas de debate sin excepción, hecho poco habitual en este tipo de congresos.
Se trataron diferentes temas como, casos de éxito, posicionamiento en distintas redes sociales y seo, internacionalización y ejemplos de destinos estrella (el caso de la Toscana en Italia), éxito en mercados nicho y las claves para la evolución en el sector.
Las ponencias y mesas debates cumplían con lo que prometían pero desde mi punto de vista lo más interesante estaba en el contacto con distintos propietarios de toda España, tanto en los almuerzos como en las pausas de café. Allí pude hablar con muchos de ellos y confirmar que en general los problemas, las dudas y los conflictos a los que nos enfrentamos son muy similares.
Concluímos que los principales temas son:
Intrusismo/ilegalidad.
Diferencias de legislación entre distintas CCAA.
Falta de coordinación entre todas las administraciones para promocionar el Turismo Rural (a pesar de que dicen lo contrario).
Falta de unión entre los empresarios.
Falta de participación de los empresarios en los foros donde se toman decisiones (o bien por la falta de interés de los empresarios o porque deliberadamente se los margina).
Falta de profesionalidad del sector.
En mi caso la invitación fue para participar en la mesa de debate que tenía por título «Casos de Éxito» y por ello muchas de las preguntas que me hicieron en esos 3 días giraron en torno a este tema.
El éxito de cualquier emprendimiento de turismo rural esta ligado a varios factores, pero hay uno que es determinante: el profesionalismo.
Hace unos años muchos alojamientos sólo tenían que poner un cartel en la puerta de su casa y el turista entraba. Eso cambió y mucho.
Para poder llevar adelante un establecimiento rural hoy en día, hay que trabajar la gestión de forma profesional y dedicar mucho tiempo. Hablamos de calidad y de cantidad por igual.
Ya no podemos esperar que la administración nos ayude con una subvención o con un curso (también subvencionado) de redes sociales o gestión hotelera. Esto ya no es suficiente.
¿Se puede tener éxito sin ser profesional? A la larga, no. Podremos subsistir, pero no tener éxito. Algunos propietarios me daban ejemplos de casos «en los que les iba bien» y no eran profesionales. Repito, a la larga ese establecimiento (si no se profesionaliza) comenzará a hacer aguas.
Para ilustrar esto en toda España, en el año 2013, más del 80% de establecimientos rurales que cerraron sus puertas fueron los que eran gestionados por sus dueños.
Repasemos las principales razones:
Era el segundo trabajo y ya no rendía económicamente como lo solía hacer.
Era mucho trabajo, no se podían dedicar lo suficiente.
El «gasto» (no inversión) en publicidad era muy alto, entonces ya no era negocio.
Por los malos comentarios en las redes sociales y portales.
¿Qué nos dice todo esto?
Que no eran profesionales.
Si no tenemos recursos ni tiempo para encarar la profesionalización podemos asociarnos con una empresa que sí tenga los perfiles profesionales que nos falten.
Durante los 3 días me preguntaron mucho sobre cómo lo haciamos en nuestra empresa, teniendo en cuenta la crisis económica, la cercanía a una gran ciudad, tener tan alta la tasa de ocupación con tantas casas, nuestra dinámica en las redes sociales, el contenido de nuestro blog, etc, etc… Resumiendo las respuestas que he dado puedo decir que: «El Bulín Casas Rurales», hace 7 años que se encarga de gestionar casas y apartamentos rurales, que no daban ganancias y ahora son casos de éxito. Empezamos con 3 y actualmente gestionamos 19 en 5 pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Todo esto no tiene ninguna fórmula mágica, se trata simplemente del arduo trabajo de un equipo de profesionales que cada año nos planteamos un Plan de Negocio con claros objetivos y nos dedicamos exclusivamente a alcanzarlos. Paralelamente nos implicamos en Asociaciones de empresarios a nivel local y nacional, comprometiéndonos transversalmente con el desarrollo en positivo de todo el sector. Luchamos y combatimos el intrusismo en primera línea y trabajamos por proyectos de desarrollo turísticos responsables que consideramos justos y viables.
Tenemos que saber que nuestras posibilidades de éxito son directamente proporcionales al compromiso y dedicación profesional que le brindemos.
Toda la experiencia de #Coetur2014 ha sido muy positiva, yo lo considero un congreso pionero en el sector, pensado y orientado auténticamente para los propietarios y gestores del turismo rural. Donde se han producido brainstormigs espóntáneos con gran intercambio de ideas, datos, asociaciones, clusters, etc., que seguramente veremos sus beneficios en los próximos días o meses.
Finalmente nuestro agradecimiento especial a los organizadores y a todos los propietarios, compañeros de ruta, con los cuales pudimos compartir tanto preocupaciones como experiencias enriquecedoras que seguro nos permitirán seguir por el camino de la evolución de todo el sector.
Gustavo Nash
El Bulin, Casas Rurales
Gestión Eficiente de Alojamientos Rurales.
Tel. +34 91 869 7155