La población española apenas es consciente del impacto que la alimentación tiene sobre el medioambiente y desconoce, por ejemplo, que pasando de la dieta actual habitual a la mediterránea tradicional España no pagaría excesos de emisión de gases a la atmósfera.
Actualmente, España compra derechos de emisión a otros países, algo que se evitaría si se consumiese menos carne y más alimentos de producción local que exigen menor transporte, según Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
A juicio de Serra la conciencia sobre la alimentación en España se sitúa en un nivel intermedio, tanto en lo referente a la salud pública como al impacto medioambiental, y muy por debajo de los países nórdicos.
Los españoles están bastante concienciados sobre el reciclaje, pero muy poco sobre el impacto medioambiental que supone una dieta más carnívora o más vegetariana, y desconocen, en general, que “una dieta carnívora requiere de decenas de veces más recursos que una vegetariana, porque los animales consumen muchos vegetales”.
Fuente Agencia Efe