Fitur 2016 se desarrolló rodeado de excelentes perspectivas económicas del sector turismo, cimentadas sobre un final de ejercicio 2015 que ha traído a España 68 millones de visitantes extranjeros, una cifra que supone un 5,8% del turismo mundial y un incremento del 4,6% respecto al año anterior. A ello hay que sumar también la importante recuperación del consumo y el turismo nacional –a tasas del 5% en todos los indicadores–, y la bajada de precios motivada por un precio del petróleo en mínimos históricos.
La Comunidad de Madrid estuvo presente con el mejor stand de la Feria, ya que este año han privilegiado el Turismo Naturaleza de toda la Comunidad tan rico y variado con un gran potencial todavía por explotar. En este marco se ha destacado a la Sierra de Madrid como destino de Naturaleza con su paisaje, su cultura y su gastronomía, como valiosos elementos para descubrir y compartir ya sea, en pareja, en familia o con amigos. Porque Madrid es mucho más que una ciudad capital, Madrid también es naturaleza, tradición y cultura rural. Para ayudar en esta nueva estrategia de marketing ha participado ATUSIMA (Asociación de Empresarios de Turismo Naturaleza de la Sierra de Madrid) que siempre está trabajando para difundir el Turismo Naturaleza de la sierra de Madrid en estrecha colaboración con la administración para beneficio de todo el sector.
Este año en FITUR, la participación nacional como la internacional compartieron los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumentó este año un 8 %. El área nacional presentó un total de 85 nuevas incorporaciones, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 participantes nuevos.
También creció de manera notable el área internacional, donde se registró un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones.
El turismo del futuro ya está aquí
Fitur ofreció este año lo que hace menos de un lustro se denominaba “turismo del futuro” y que hoy es una realidad, con avances tecnológicos, redes, móviles, tabletas, aplicaciones y búsquedas online, en un nuevo molde para que el sector reordene una demanda creciente.
La industria turística se adapta a ese guión, que ya marca la tecnología y la innovación. Los “aparatos inteligentes y conectados” acompañan diariamente al ser humano y, en el siglo XXI, el individuo entiende hacer turismo casi como una necesidad más.