El 25 de marzo de 2014, la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego Cortés, presentó en un acto la «Comercialización de experiencias turísticas» a través del portal oficial de turismo de España www.spain.infogestionado por SEGITTUR.
En este acto meramente publicitario se dijo que se «ha puesto a disposición de las pymes y microempresas su plataforma para que puedan comercializar experiencias turísticas.» Pretenden de esta forma enriquecer la oferta de ocio de nuestro país y apostar por elementos diferenciadores, pero poniéndose a la defensiva, agrega «no somos la competencia de nadie, sólo queremos colaborar con las empresas turísticas”, señala la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Dicha plataforma les ofrece el soporte y les da visibilidad, pero serán las propias empresas quienes cerrarán las ventas en sus respectivas páginas web o directamente.
“Es el mayor canal que ha creado la Administración para la pyme turística española. Supone una oportunidad para que todas estas empresas tengan un gran canal de difusión para ofrecer todas las experiencias que tiene nuestro país”, destacó ayer Isabel Borrego. Quien por segunda vez, destacó que dicha plataforma no es un competidor. “En Spain.info podemos comercializar, pero no significa hacer la competencia al sector privado. Lo que queremos es ofrecer variedad, pero el cierre de las operaciones se hace en la página web o directamente con el proveedor. No somos la competencia de nadie, sólo queremos colaborar con las empresas turísticas”.
De hecho, remarcó que esta iniciativa es un ejemplo claro de cooperación público-privada. «Hemos colaborado con las asociaciones empresariales, con los clubes de producto y agencias de viajes», indicó.
Nosotros tenemos contacto real y permanente con más de 50 asociaciones de empresarios de España , y ninguna ha sido consultada ni tenida en cuenta. Como parece ser mucha casualidad, nos preguntamos con qué Asociaciones han trabajado. También dijo, que fueron consultados los Clubes de Producto, nosotros pertenecemos al Club de Producto de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de Madrid y no fuimos consultados. Por otro lado y para dar una idea del funcionamiento de este sistema: nuestro establecimiento fue incorporado a spain.info 5 años después de haber pasado satisfactoriamente todas las auditorías. ¡5 años después! ¿Razones que nos han dado? Que era muy costosa y trabajosa la traducción en otros idiomas y no tenían personal ni presupuesto. Ahora bien, presupuesto para una presentación de lujo para la prensa sí que hay.
La señora Borrego afirmó que este portal recibió más de 14 millones de visitas en 2013 y que se vieron más de 40 millones de páginas. Sin detalles ni fuentes. Por eso hoy consultamos altos cargos de Turespaña y nos aclararon que de los 14 millones de visitantes sólo 200.000 fueron al turismo de naturaleza/experiencias y que una de las empresas que más visitas recibió, fueron menos de 1000 en todo el año. Estas mismas fuentes nos reconocieron que estas cifras son insignificantes para el turismo de naturaleza/interior y que están analizando «que vuelta de tuerca se le puede dar». Esta es la realidad.
La directora general de Turespaña, Marta Blanco, destacó que esta herramienta permitirá la necesaria diferenciación que requiere el sector turístico, que cada vez cuenta con más competidores. Indicó que ya se han inscrito más de 90 empresas y han recibido más de 400 actividades.
Y con argumentos de marketing básico, agregó que una experiencia turística debe reunir determinadas características, como ser diferente, tanto en su contenido como respecto al entorno donde se realiza. Añadió que es deseable que gire en torno a un tema específico y que es recomendable que no esté disponible para un consumo masivo. Es importante que sean accesibles y que las puedan disfrutar todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y que favorezca la acción social y la interacción con el entorno.
Los responsables de cuatro empresas relataron las experiencias que proponen.
Otra vez con ejemplos básicos de marketing turístico y creación de destino:
En este sentido, una de las cualidades que valoraron es la dinamización del entorno. Es decir, no es suficiente, por ejemplo, que un pequeño hotel presente su oferta, debe incluir alguna actividad a desarrollar a su alrededor. Es curioso, que pretendan esto cuando en los espacios protegidos como en Parques Naturales o Reservas de la Biosfera es prácticamente imposible conseguir permisos para el desarrollo de actividades más allá del simple senderismo.
Dijeron que la utilización de la plataforma no tiene ningún coste para las pymes. El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, explicó que el proceso para incorporarse a Spain.info incluye dos fases. La primera es meramente técnica, la firma interesada tiene que demostrar que cumple todos los requisitos legales exigibles a una empresa española y que puede desarrollar de forma óptima el producto que ofrece. «Estamos evitando así que haya una oferta alegal”, señaló.
En el siguiente paso, Segittur comprueba la calidad de la experiencia y si se considera que es insuficiente o insatisfactoria, asesoran a la empresa en cuestión para mejorar su producto.
Fue un acto meramente publicitario para la grada, no se detalló cómo participar, no se aclaró por ejemplo que para que puedan entrar los alojamientos, deben pertenecer a un Club de Producto o tener la Carta Europea de Turismo Sostenible. Pequeño detalle. Eso sí, el acto fue muy elegante, parecía que estábamos en una escenografía de la serie Friends, todo muy cool.
En fin…