Las entidades de la economía social ofrecen servicios esenciales para las comunidades locales, lo que abarca los servicios sociales de interés general.
La economía social está presente en áreas como la seguridad social, los servicios sociales y sanitarios, el acceso y reintegración en el mercado laboral y en el cuidado e inclusión social de grupos vulnerables, servicios de seguros, servicios locales (mantenimiento, limpieza y reparación en zonas residenciales y verdes, transporte social), educación, formación e investigación, actividades culturales, deportivas y de ocio, turismo social, energía, consumo, residencias y viviendas cooperativas.
Los Servicios Sociales de Interés General (SSIG) que a menudo prestan y desarrollan las entidades de la economía social forman una de las principales características del modelo social europeo, son un elemento indispensable para alcanzar los objetivos de crecimiento en el contexto de Europa 2020.
Como dijo el Presidente de la Comisión Europea, J.M.Barroso, en su intervención durante el Estado de la Unión en 2012:
“Son precisamente aquellos países europeos con los sistemas de protección social más eficientes y con las alianzas sociales más desarrolladas los que se encuentran entre las economías de mayor éxito y más competitivas del mundo.”
SOCIAL ECONOMY EUROPE da la bienvenida a los muchos pasos que ha llevado a cabo la Comisión Europea en la dimensión social, como son la introducción de un Paquete de Inversión Social que ofrece directrices a los Estados Miembro para invertir en “políticas sociales, servicios y prestaciones que activen y fomenten”. También los informes de la OCDE y el FMI indican que las prioridades clave para el crecimiento son los gastos en educación y sociales que contribuyan a mantener una población activa sana y cualificada. A la vez, deseamos alertar acerca de lo siguiente:
- La tendencia a considerar el gasto social como una inversión en la cual es más importante el retorno que lo que se gana a nivel social
- La tendencia a fomentar el cortoplacismo en las políticas sociales donde la selectividad prima sobre la universalidad en la prestación de servicios sociales SOCIAL ECONOMY EUROPE quisiera recordar la Carta de Derechos Fundamentales (en particular a su artículo 34 sobre seguridad social y asistencia social) y al artículo 9 del TFUE del Tratado de Lisboa que establece que:
“En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana.”
El interés de los ciudadanos europeos es defender políticas sociales que conlleven unos servicios sociales de interés general de calidad y universales y que el interés público prevalezca sobre la lógica de la simple rentabilidad.
SOCIAL ECONOMY EUROPE insta por lo tanto a las instituciones europeas a:
- Garantizar que en la ejecución del Paquete de Inversión Social, los beneficios para la sociedad y el interés público prevalezcan sobre la lógica de la rentabilidad y la selectividad en la cobertura de servicios sociales. Para que la inversión social pueda ser un motor para el crecimiento económico, la inclusión y la reducción de la desigualdad, debería dirigirse a todos los ciudadanos y no sólo a los grupos vulnerables. Sólo la inversión a largo plazo y de calidad para todo el mundo puede marcar la diferencia en la consecución de las metas y el progreso social.
- Garantizar un marco legal y político adecuado que incluya una financiación adecuada de los servicios sociales de interés general, especialmente en momentos de crisis. La Comisión Europea ha elaborado una Guía 2013 que cubre tres de los principales grupos de regulación europea referente a los SSIG (reglas sobre ayudas estatales, adquisición pública y mercado interior) con la intención de ayudar a las autoridades públicas a entender mejor y a implementar las normas europeas. Incluye cuestiones específicas y sus respuestas que se inspiran en las preguntas que recibe el personal de la Comisión a través del Servicio interactivo de Información y a través de su contacto habitual con las autoridades públicas, los usuarios y los proveedores de servicios y otros representantes y agentes de la sociedad civil. Social Economy Europe considera que sólo a través de un marco legislativo para las SSIG se podrán despejar estas dudas y garantizar una inversión adecuada en servicios sociales a través de los casos jurídicos del Tribunal Europeo de Justicia.
- Tener en cuenta las características específicas de los actores de la economía social en la oferta de servicios sociales de interés general, en particular en lo que se refiere a la aplicación de las reglas para la adquisición pública y las ayudas estatales. SOCIAL ECONOMY EUROPE sugiere maximizar los beneficios para la sociedad en la regulación de la adquisición pública y las ayudas estatales, seleccionando en cada caso al proveedor que mejor pueda cumplir con su función de interés general.
Social Economy Europe, Memorandum Elecciones europeas 2014.