La Comunidad de Madrid conmemora el 40 aniversario de la declaración como espacio protegido y el 25 aniversario del inicio del programa de interpretación del patrimonio del Hayedo de Montejo de la Sierra, con un programa de actividades que ha presentado el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, acompañado del alcalde de Montejo, Ismael Martin.
Riquelme ha destacado que se trata de un programa conmemorativo con actividades para todos, el fin de semana del 19 y 20 septiembre, que incluyen desde visitas para los escolares, conferencias sobre pasado, presente y futuro del Hayedo, talleres, recital de poesía y reconocimiento a los alcaldes y personalidades e investigadores que han trabajado en la conservación de este espacio, además de un concierto en la explanada que da acceso al mismo.
El 30 de agosto de 1974, los montes de \’El Chaparral\’ y \’La Solana\’ eran declarados \’Sitio Natural de Interés Nacional\’, tomando entonces ese nombre que lo ha hecho conocido entre todos los amantes de la naturaleza, el Hayedo de Montejo, con el objetivo de «potenciar los usos turístico-recreativos, restaurar los espacios naturales degradados y optimizar las masas forestales».
Por su parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural pionero en España que desembocó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad.
El Hayedo de Montejo se mantiene como es, en parte, a un uso sostenible del monte y de sus recursos. Pese al intenso uso de antaño, ahí sigue, con más especies y con mayor número de árboles. En este sentido, los inventarios del monte realizados muestran que la protección frente al pastoreo y otras actividades humanas han ayudado a que el Hayedo se regenere de forma masiva y a un ritmo inesperado.
La Comunidad destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental de la zona, según datos regionales.
El compromiso entre las administraciones local y autonómica y la apuesta de valorizar los recursos paisajísticos del entorno del Hayedo de Montejo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se han materializado en un Programa de Educación Ambiental en el que participan cada año cerca de 25.000 personas.
NUEVA RUTA
El pasado otoño puso en marcha en el programa de Educación Ambiental del Hayedo, una nueva senda interpretativa a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo denominada \’Variante de la Senda del Río\’.
Esta ruta se ofertará preferiblemente a grupos no muy numerosos (menores de quince participantes, similar al uso planteado para la Senda del Mirador), entre los que no haya personas con dificultades motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta.
Esta senda se une a otros recorridos tradicionales por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos.
Las plazas para participar en las actividades de interpretación y educación ambiental como visitante particular se reparten en dos grandes grupos: el 50 por ciento de ellas se pueden reservar previamente, y las restantes, el misma día que se visite Montejo de la Sierra.
Las reservas se hacen en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (calle Real, 64) o a través del teléfono 91 869 70 58.
Fuente Comunidad de Madrid y La Razón