El 60,7% de los turistas rurales comparte su opinión sobre su experiencia, siendo efectivos prescriptores. Así lo afirma el Observatorio del Turismo Rural, promovido por el portal Escapadarural.com en una infografía sobre el \’Camino del Viajero\’, donde también ofrece datos diversos sobre las distintas fases de una escapada rural.
«Dado que la fidelización en turismo rural es muy escasa y sólo un 26% repite alojamiento, el empresario debe tener muy en cuenta la figura del cliente-prescriptor y conseguir que lo recomienden», explica Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com.
Sobre las diversas fases del viaje, la investigación destaca que en la de Preparación hay que tener en cuenta que el turista rural suele ser un consumidor frecuente. Un 45,3% de ellos realiza este tipo de escapadas entre dos y tres veces al año. El 77,3% lo hacen con amigos y familia, mientras que el 74,6% busca el relax y la desconexión. El 53% coincide en que prefiere hacer turismo rural fuera de su Comunidad Autónoma, siendo las favoritas Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.
En relación al momento de la búsqueda de Información, el turista rural usa Internet como fuente principal en un 94,7% de los casos. El viajero actual indica que el móvil es el dispositivo al que recurriría en un 58,1% de los casos para consultar y reservar, aunque en turismo rural dicha reserva se produce mayoritariamente por vías más tradicionales.
Cuando el viajero dispone de toda la información necesaria pasa a la fase de Comparación en la que elige primero el destino, después el alojamiento y, por último, las actividades. Los elementos más importantes en la web a la hora de valorar diferentes opciones son las fotos (79,4%), los precios (72,2%) y las opiniones (44,8%).
En el momento en que el viajero toma Decisiones hay que tener en cuenta que la mayoría practica turismo rural los puentes y fines de semana, reservando con una antelación de entre 15-30 días. Asimismo, al elegir alojamiento tiene en cuenta esencialmente aspectos como el precio (88,5%) y el encanto natural de la zona (80,5%), muy por encima del trato familiar (29,8%) y las instalaciones de relax (26,9%). Un 43% reserva a través del teléfono, un 31,3% a través de correo electrónico y un 25,7% indica hacerlo también online.
Una vez en destino, el turista rural realiza un gasto medio por persona y día de 44,2 euros y el 70% permanece conectado para consultar rutas, excursiones y lugares de interés, localizar servicios cercanos y para contactar con la familia y amigos. Durante su estancia, la limpieza es el elemento más valorado (90,3%), seguido del paisaje y el entorno (74,2%).
Fuente: El Economista
En Asturias nos pasa lo mismo.. sólo un 20 en nuestro caso de casadealdealacuevona