La familia Miró formalizará públicamente su renuncia a los derechos que corresponden a los herederos de Joan Miró por la comercialización del logotipo de Turespaña creado por el artista.
Los herederos del Miró han explicado que esta decisión persigue «lograr la estabilidad patrimonial de las tres fundaciones». «El Estado, consciente de la importancia de la marca España y de la actividad cultural de las fundaciones, ha devenido en Patrono de las tres y se ha comprometido moralmente a su mantenimiento», ha precisado la familia Miró.
Creado en 1983, el conocido también como el Sol de Miró, se introdujo el año siguiente en las campañas de Turespaña como imagen corporativa del turismo español, convirtiéndose, posteriormente, en un referente mundial.
Considerado el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país, se trata de un sencillo dibujo, de trazos rápidos y en tres colores, amarillo, rojo y negro.
En su nota, apunta que Joan Punyet Miró, uno de los nietos del artista, procederá a renunciar ante notario a dicha reversión en nombre de los herederos de Joan Miró.
«Renuncia que se ha estimado debe hacerse de forma pública para que quede constancia de los esfuerzos que el Estado y los sucesores de Joan Miró realizan para que las fundaciones sigan en activo en bien de la cultura», ha apuntado.
La Familia ha recordado que «Joan Miró y su esposa Pilar Juncosa siempre quisieron dar a la sociedad parte de lo que la sociedad les dio a ellos», por lo que crearon la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.
Posteriormente, sus nietos y bisnietos impulsaron otra fundación en la que fuera masía y estudio de Joan Miró, la Fundació Mas Miró en Mont-roig del Camp, en Tarragona, cediendo a la misma la totalidad del conjunto.
«Pero estas fundaciones no solo necesitan la obra del artista y el estímulo de este y de su familia, como lo tienen y lo tendrán, sino también de fondos suficientes para lograr una estabilidad financiera y así poder realizar sus funciones culturales a lo largo del tiempo», ha apuntado la familia Miró.
Fuente: El País