La Sierra del Rincón recupera su paisaje tradicional en sus vías pecuarias, utilizadas también como sendas del #turismorural
La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado los cerramientos, zarzos y abrevaderos degradados por el tiempo de las vías pecuarias de la Sierra del Rincón, con un 90% de su territorio protegido por diferentes figuras legales y que fue declarada en 2005 por la UNESCO Reserva de la Biosfera
Se han invertido casi 170.000 euros en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”, cuya actuación principal se ha desarrollado en las vías pecuarias de los cinco municipios que quedan englobados dentro de la Reserva de la Biosfera: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.
Principalmente se han sustituido elementos de cercado y cerramiento procedentes de restos domésticos o industriales por otros que se integren con más armonía en el paisaje rural.
En la Sierra del Rincón la actividad ganadera tiene, tradicionalmente, una gran importancia, fomentada por la densa red de vías pecuarias que la vertebran. Estas vías pecuarias, además de su fin vinculado a la ganadería, permiten actividades de turismo y ocio saludables en contacto con la naturaleza.
La economía de subsistencia que durante años fue la habitual en la zona propició la utilización de toda clase de elementos de coste cero y fácil obtención para la realización de vallados y cerramientos en las vías pecuarias, convirtiéndose con el tiempo en habitual la práctica de utilizar somieres, palés, alambres, cabeceros de cama y cualquier otro material sobrante para “zarzos” o cerramientos y bañeras como pilones o abrevaderos.
El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón” ha permitido integrar de nuevo zarzos, cerramientos y abrevaderos en el paisaje, sustituyendo los elementos de desecho por otros materiales. La sustitución ha comenzado por las zonas más visibles, por estar junto a carreteras o caminos o en las vías pecuarias, que transcurren por los parajes más visitados de la Sierra.
Esta actuación se suma a otras obras ejecutadas como la adecuación de tres mangas ganaderas en Horcajuelo de la Sierra y de otra, de gran tamaño, en La Hiruela, la mejora de la red de caminos que se apoyan en las vías pecuarias de la Reserva, que tienen un doble uso ganadero y turístico-recreativo, como el Camino de La Serrada en Prádena del Rincón y el Camino de Nazaret en Montejo de la Sierra, o la recuperación de la fuente de La tejerilla, en Horcajuelo de la Sierra.
El dato curioso: Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías pecuarias transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.