El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido a una serie de páginas web que ofertan apartamentos \’pirata\’ en la región sobre las consecuencias de anunciar este tipo de servicios por considerarse «publicidad engañosa» y ha solicitado su «colaboración» con la retirada de los anuncios.
Así se desprende de un requerimiento que ha enviado el Director General de Turismo, Joaquín Castillo, a los representantes legales de los distintos sitios de Internet, a quienes explica que su Dirección tiene encomendada la función de control e inspección de los establecimientos de alojamiento turístico en la región.
Según el documento, la Dirección General explica a los distintos responsables que han revisado los establecimientos que aparecen publicitados en sus web y que se ha comprobado que algunos de ellos «no se encuentran inscritos en el Registro de Empresas Turísticas».
«Este hecho podría considerarse como publicidad engañosa», destaca el Ejecutivo autonómico haciendo referencia al artículo 58 de la Ley 1/1999 de 12 de marzo de Ordenación de Turismo de la Comunidad de Madrid.
En este punto, les recuerda que la prestación del servicio de alojamiento en establecimientos no incluidos en dicho Registro de Empresas Turísticas «no garantiza a los usuarios el cumplimiento de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad de las instalaciones».
De ello, prosigue la Comunidad, podrían derivarse «numerosas reclamaciones por parte de usuarios insatisfechos con la prestación de un servicio que carece de amparo legal», con la consiguiente «responsabilidad de quien lo oferta o publicita como establecimiento turístico».
Por eso, y en base a lo expuesto anteriormente, la Comunidad les pide «su colaboración» y les solicita que procedan a dar de baja la publicidad de estos apartamentos en sus sitios web.
Ante la descontrolada proliferación de este tipo de apartamentos que sin ningún tipo de licencia se ofertan a los turistas a precios más asequibles, generando competencia desleal y economía en negro, el Gobierno regional está ultimando una normativa para regularlos y, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, podría estar lista para el mes de septiembre.
Como miembros de dos Asociaciones de empresarios (MIREVEM y ATUSIMA) desde @CasasElBulin venimos denunciando y trabajando para combatir el intrusismo y sinceramente esperamos que de una vez por todas las autoridades puedan asumir la responsabilidad que hace mucho tiempo demanda el sector, actualmente vapuleado no sólo por la crisis sino también por estar obligado a convivir con una competencia desleal feroz.
El intrusismo en el Turismo Rural viene siendo apoyado por la mayoría de los portales de turismo, como @TopRural y @Homeaway (quienes en su versión para móviles ni siquiera advierten distinción entre propiedades registradas y no registradas en Turismo, que es el eufemismo que utilizan para denominar legales o ilegales) o @Clubrural, @Niumba y un lamentable y largo etcetera. Uno de ellos, @escapadarural ha comenzado una limpieza dando de baja a aquellas propiedades sin licencias, aún así, admiten que mantienen a varios ilegales.
La realidad es que todos estos portales se lucran descaradamente hace años, de una publicidad engañosa pero altamente rentable para ellos, donde el turista no distingue lo que se esconde detrás de una propiedad ilegal y el sector se empobrece y deteriora inexorablemente.
Es hora de que se regularice y en consecuencia se inspeccione la actividad de dichos portales en los cuales está recayendo la publicidad y comercialización de la capacidad hostelera de toda España. Desde aquí damos la enhorabuena a esta iniciativa de la Dirección General de Turismo de Madrid y esperemos que se concrete la normativa para regular a todos los portales y canales de publicidad del turismo.
Por otra parte, animamos a todas las Comunidades Autónomas, a sus respectivas autoridades, como así también a todos los empresarios y asociaciones a que juntos trabajemos en pos de un turismo de calidad, profesional, serio y finalmente internacional que beneficie al conjunto de la sociedad.
Fuente Europa Press, 4 de agosto de 2013.
Pingback: Publicidad engañosa de propiedades pirat...
#TurismoRural: Publicidad engañosa de propiedades piratas en los portales de turismo http://t.co/KlhDZUooHJ