Piñuecar es un lugar mágico para escapar de las agitadas calles de la ciudad y la monotonía diaria.
Piñuecar te brinda la oportunidad de sumergirte en un ambiente sereno y rejuvenecedor, rodeado por montañas y bosques.
Este rincón es perfecto para embarcarte en aventuras al aire libre, saborear las delicias de la cocina local y recuperar energías en un entorno tranquilo.
A continuación, te presentamos una completa guía que abarca:
- Dónde está y cómo llegar a Piñuécar.
- Las maravillas por ver y las actividades que debes hacer.
- Los rincones gastronómicos que no debes perderte.
- Las opciones de alojamiento para sentirte como en tu propio hogar.
¡Prepárate para una bonita escapada rural!
¿Dónde está Piñuécar?
El área de Piñuécar se encuentra a 85 kilómetros de Madrid en las laderas de las Sierras de Guadarrama y Somosierra.
La población de Piñuécar está ubicada en un terreno mayormente llano, a los pies de un cerro denominado Cabeza de Piñuécar, rodeado por prados y campos de cultivo, excepto en el lado oeste, donde se encuentra la vegetación característica del monte bajo.
¿Cómo llegar a Piñuécar desde Madrid?
Para llegar desde Madrid a Piñuécar, puedes seguir las siguientes indicaciones:
- En coche: Toma la carretera A-1 en dirección norte desde Madrid. Continúa por la A-1 durante aproximadamente 50 kilómetros. Toma la salida 99 hacia La Serna del Monte / Buitrago / Gandullas. Gira a la izquierda hacia la M-135, y luego sigue recto para tomar la M-127 en dirección a Piñuécar. Continúa por la M-127 durante unos 10 kilómetros hasta llegar a Piñuécar.
- En transporte público: Acceso por autobús a Piñuécar: Desde Madrid – Pza. de Castilla (191B – 191C – 196) autobuses a Piñuécar (Alsa). Desde Buitrago (911 – 912) autobuses a Piñuécar (Alsa).
¿Qué ver en Piñuecar?
- Casamata: En el Cerro de Piñuécar, en la carretera que conduce a la A-1, se conserva un búnker de la Guerra Civil.
- Domingo de Guzmán: En las inmediaciones de Piñuécar, cerca de la A-1, se atisba la espadaña de la antigua Iglesia Parroquial de Santo Domingo. Es lo único que se conserva de la que fuera parroquia de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla, construida en el siglo XIV. En este lugar, además, se celebraban las reuniones del Tribunal de las Aguas.
- Estación de Seguimiento de Satélites: En la carretera de Gandullas a Buitrago, se encuentra la Estación de Seguimiento de Satélites, donde se encuentran grandes antenas parabólicas, fácilmente visibles desde la zona. No está permitida la visita.
- Iglesia de San Simón: Parece ser que fue construida por los vecinos antes del siglo XVI. Posee una cabecera de tipo medieval y guarda un rico patrimonio entre el que destaca su altar barroco y un Cristo románico.
- Otros elementos arquitectónicos: En cada núcleo urbano también se mantiene una fragua y un potro de herrar. Además, se conserva un antiguo lavadero. Por último, junto al río Madarquillos, sigue en pie el Molino de la Fausta.
¿Qué hacer en Piñuecar?
En los alrededores se pueden practicar multitud de actividades; senderismo, ciclismo de montaña y carretera, esquí, pesca, equitación, piragüismo, vela y micología. También se ofrece servicio de alquiler de bicicletas.
Las mejores rutas en Piñuecar
Ruta 1: Frente de Somosierra
Este recorrido nos lleva por uno de los frentes más significativos y duraderos de la Guerra Civil Española, dejándonos como legado numerosas infraestructuras militares de ambos bandos. Es una oportunidad única para sumergirnos en la historia y descubrir los vestigios de este importante período.
Distancia: 7,4 km
Tiempo: 2 h 10 min
Dificultad: 2 / 5
Desnivel positivo: 142 m
Descripción
Comenzamos nuestra ruta junto a la iglesia, caminando por el pueblo hacia el cementerio, que servirá como punto de partida y llegada de nuestro recorrido.
El primer tramo consiste en descender hacia Gandullas y está vinculado a la temática de la Guerra Civil. Algunas de las localizaciones para visitar sobre la Guerra Civil están muy cerca del camino y otras un poco más alejadas, requiriendo desviarnos de la ruta principal para visitarlas.
Desde el cementerio, seguimos el camino junto a la tapia en dirección a Cabeza Piñuécar. Atravesamos prados donde pastan ganado, con encinas dispersas y agrupaciones de coscojas. Zarzas, tomillo y lavanda serán nuestra compañía todo el camino
A nuestra derecha, encontramos los restos de posiciones defensivas de la Guerra Civil, como los búnkeres de la Peña Retamosa, el Tomillar y Cabeza Velayos.
Luego, giramos hacia la izquierda en dirección a Gandullas y atravesamos un bosque abierto de encinas que brinda algo de sombra para el caminante. Si estamos atentos, podremos divisar a nuestra izquierda el búnker de la Peña Zorreras, un magnífico mirador que ofrece vistas panorámicas de Gandullas, la antigua estación de antenas de telecomunicaciones y el sur de la Sierra Norte de Madrid.
Descendemos hacia Gandullas, donde podemos hacer una pausa para tomar algo, admirar su iglesia y la “piedra de las veces”, que solía marcar los turnos de riego a modo de reloj de sol.
Detrás de la iglesia, sale el camino que nos conducirá de regreso al cementerio. El paisaje cambia drásticamente, mostrándonos prados de pasto verde y muros de piedra bordeando las fincas, mientras ascendemos continuamente por la «Colada de la Zarcilla» tras tomar el primer desvío a la izquierda.
Finalmente, llegamos de nuevo al cementerio, completando así nuestra fascinante ruta por la Sierra Norte de Madrid.
Ruta 2: Despoblado de Bellidas y espadaña de Sto. Domingo
Partiendo desde la encantadora localidad de Piñuécar, esta ruta se completa en un par de horas y ofrece la oportunidad de explorar un pueblo abandonado y los restos de una hermosa iglesia. Al mismo tiempo, conocerás la rica vegetación y las tradiciones características de esta zona de las montañas de Madrid.
Distancia: 7,8 km
Tiempo: 1 h 50 min
Desnivel positivo: 130 m
Dificultad: 2 / 5
Descripción:
Comenzamos nuestra ruta desde la iglesia de San Simón, dejando atrás el ayuntamiento y la fuente, para luego continuar por la calle Alta hasta abandonar las últimas casas del pueblo.
El paisaje que nos rodea está dominado por prados de pasto, donde muros de piedra delimitan las parcelas despejadas de árboles, manteniendo la presencia de robles, rebollos y fresnos.
Continuamos nuestro camino hacia adelante, y aproximadamente a 1,6 km del punto de partida, encontramos, a nuestra derecha y en una finca privada, el antiguo poblado de Bellidas. En la actualidad, solo queda en pie una casa y la huella de las calles, recordando lo que una vez fue una pequeña villa independiente que albergaba a 11 familias.
El camino asciende gradualmente, y los robles comienzan a ceder su lugar a un monte bajo de arbustos y zarzas. Al llegar a la pista principal, giramos a la izquierda en dirección a la autovía. A nuestra derecha, pasamos por un campo de cantuesos y un pinar de repoblación.
Después, giramos nuevamente a la izquierda para caminar en paralelo a la A-1 durante 1,4 km. En este tramo de la ruta, a nuestra izquierda, comenzamos a divisar la Espadaña de Santo Domingo, con el nido de cigüeñas encima.
Justo antes de llegar a la carretera que desciende desde la gasolinera, giramos a la izquierda para bajar por una pintoresca calleja que divide las fincas de pastos. Siempre a la vista, a nuestra izquierda, se encuentra la Espadaña de Santo Domingo.
Finalmente, cruzamos la vía pecuaria «Colada de las Cencerradas», pasamos por el «Cañón del Altillo de Bellidas» y llegamos al camino principal por el cual regresaremos a Piñuécar.
Dónde comer en Piñuécar
El Bar de Piñuécar
«El Bar de Piñuécar» se encuentra situado en la plaza principal, junto al ayuntamiento de Piñuécar y la iglesia de San Simón. Dispone de una encantadora terraza y un área de recreo para niños.
Si te encuentras visitando la Sierra Norte de Madrid, «El Bar de Piñuécar» es el lugar perfecto para detenerte y disfrutar de un delicioso desayuno, almuerzo o cena. Además, ofrece la oportunidad de participar en Rutas Guiadas por el frente de la Guerra Civil Española desde Piñuécar.
Dónde alojarte en Piñuécar
En el Bulín de Piñuécar disponemos de 6 casas rurales en las que podrás pasar desde un fin de semana romántico con tu pareja hasta una celebración entre amigos o familiares, ya que sus capacidades varían entre las 2 y las 6 personas.
En ellas encontrarás todo lo necesario para que no tengas que preocuparte de nada que no sea disfrutar.