¿Conocías todo el potencial de la Sierra Norte de Madrid? Gastronomía, rutas de senderismo, cicloturismo, escalada, deportes de nieve, hípica, apicultura, rutas guiadas, barranquismo, mercadillos… son un sinfín las actividades que puedes hacer en este pequeño santuario de la capital. Sobre todo, ahora más que nunca con todas las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria del COVID-19, es una oportunidad magnífica para disfrutar y desconectar de la rutina diaria apoyando al turismo rural.
Este territorio está compuesto de una gran variedad de ecosistemas diferentes como prados húmedos, robledos centenarios, embalses, lagunas, encinares etc, que pueden hacer de tu experiencia algo innovador y único. Además, propone muchas actividades a nivel cultural que pueden ser de gran interés para otros como recorridos exclusivos como la visita al Molino Harinero en La Hiruela, el Museo de Vargas y el Museo Etnológico en Horcajuelo de la Sierra, fiestas populares como la de la recolección del Pero (octubre) también en la Hiruela donde se organizan degustaciones y catas de platos con variedades de manzanas donde podrás conocer de primera mano el producto local de la zona. Degusta la gastronomía de la zona basado en legumbres, pesca de río, setas, hortalizas o miel. ¡Es una delicia! Actualmente se trabaja mucho en la promoción de los productos locales, siendo unánime el reconocimiento de la calidad de las carnes, de las huertas y de los vinos.
En la Sierra Norte hay cantidad de actividades que puedes contratar en tu visita. Como por ejemplo: hacer rutas de senderismo un acercamiento al medio natural y al conocimiento de la zona rural a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales de la zona. Para esto nada mejor que caminar por las vías como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Si no eres tanto de andar, puedes descubrir nuestro entorno en bici gracias a Cicla Madrid y a la gran variedad de rutas cicloturistas. Además, en caso de estar interesados en disfrutar de un fin de semana en grupo para practicar diferentes actividades o organizar una salida de incentivos de empresa, podéis contactarnos y os haremos un presupuesto personalizado.
Todas estas actividades en combinación con la pandemia del COVID-19 han hecho que las reservas en casas rurales se hayan incrementado considerablemente, sobre todo, para todos aquellos madrileños que se ven obligados a quedarse en la capital por las restricciones de movilidad implantadas por el gobierno. De hecho, durante el pasado puente de diciembre el 83% de las casas rurales de la Comunidad de Madrid estaban ocupadas, a diferencia del resto de casas rurales de España que solo fueron reservadas en un 18%. Gracias a la demanda actual de este servicio se han generado unos 3000 empleos directos en la zona.
La Sierra Norte de Madrid entiende el turismo como uno de sus principales motores para el desarrollo sostenible, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de las rentas y de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Además, nos adaptamos a tus necesidades y preferencias, y disponemos de Casas Rurales en todas sus modalidades. ¿Quieres hacer una escapada con tu grupo de amigos? Tenemos Casas Rurales con Encanto para grandes grupos, en las que podréis disfrutar en grandes espacios y totalmente equipadas para vosotros. Sin embargo, ¿Prefieres hacer una escapada con tu familia, y además poder llevar a tu mascota? Tenemos Casas Rurales que admiten perros, y Casas Rurales para familias. Y también, si quieres hacer una escapada romántica con tu pareja, tenemos Casas Rurales Románticas.
En definitiva, la Sierra Norte de Madrid aúna todo lo que necesitas para hacer de una escapada, una experiencia inolvidable para familia, amigos o parejas. La decisión está en tu mano. Reserva una de nuestras casas rurales, ayuda al turismo rural y date una escapada por esta maravillosa comarca.