#Verano en la #SierradelRincon .Si quieres disfrutar de un sitio tranquilo con temperaturas agradables que rondan los 20° y a tan sólo una hora de la ciudad de Madrid, te esperamos. Esta zona, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por sus importantes valores naturales, culturales y por la armoniosa relación del hombre con su medio ambiente.
Con veranos cortos, a menudo secos y con temperaturas moderadas (casi siempre entre 8 y 10° menos que en Madrid Capital) permite disfrutar plácidamente de la época estival como en ningún otro sitio. Por las noches desciende bastante la temperatura, te recomendamos que traigas abrigos porque los necesitarás, y si decides pasar unos días alojado descubrirás una agradable sorpresa: tendrás que dormir con manta! Es por esto que las casas de toda la zona no tienen ni necesitan aire acondicionado.
La #SierradelRincon está localizada entre la Sierra de Ayllón y Somosierra, su paisaje es montañoso y agreste, con laderas escarpadas y rocosas, cumbres abruptas y numerosos valles.
En la Sierra del Rincón puedes realizar muchas actividades teniendo pleno contacto con la naturaleza y sin importar dónde elijas alojamiento puedes conocer cualquiera de sus 5 pueblos (Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y La Puebla) ya que están muy cerca uno de otro. El paisaje de esta singular Sierra es dinámico y depende de la actividad del hombre. Por eso este territorio tan rico y ancestralmente poblado ofrece un complejo mosaico de parajes diversos que están esperando que los descubras.
Encontraras rutas y sendas de baja dificultad a través de toda la Reserva de la Biosfera, perfectamente señalizadas y autoguiadas. En varios tramos puedes bañarte en pozas naturales del río Jarama que parecen haber inspirado a cualquier cuento de hadas mítico.
::Itinerarios por La Hiruela.
::Itinerarios por Montejo de la Sierra.
::Itinerarios por Horcajuelo de la Sierra.
::Actividades en Paredes de Buitrago.
Y para seguir camino puedes beber agua pura de la montaña y potable en cualquiera de las fuentes que verás en cada uno de los pueblos de la Reserva. Te sorprenderá es muy sabrosa, querrás llevarte un poco cuando tengas que volver a la ciudad.
Por su relieve y clima, la Sierra del Rincón se encuentra en una «isla biogeográfica», con un clima mediterráneo en la que conviven 1.027 catalogadas de especies de animales y vegetales. No debes olvidar la cámara de fotos para disfrutar el espectáculo completo y atesorar imágenes dignas de cualquier libro botánico. Y si tu aventura la llevarás a cabo con niños, es una maravillosa oportunidad para enseñarles nuestra biodiversidad en un «laboratorio natural» único e irrepetible, que en esta estación del año desborda de voluptuosidad.
Entre las especies más significativas se encuentran el abedul, el roble, el tejo y las hayas. También encontrarás especies típicamente mediterráneas adaptadas a sus secos veranos como la encina, el enebro y los tomillos, que aromatizan el aire que flota en la superficie, haciendo más agradable las caminatas.
Si te interesa el turismo ornitológico no olvides llevar prismáticos y teles para tu cámara de fotos ya que encontrarás rapaces como el águila real, águila culebreara, halcón abajero y los extensos bosques son buenos lugares para alcotanes y azores. También te toparás con especies como el pechiazul, roquero rojo, mirlo acuático y el cada vez más escaso lúgano.
Entre los mamíferos, con suerte y perseverancia madrugadora podrás encontrar al corzo o al jabalí.
Si lo tuyo es la piscina, puedes disfrutar de la municipal que se encuentra entre Montejo y Horcajuelo y a un paso de Pradena. Es muy amplia y además hay una más pequeña para niños, con cancha de voley, arena, y un chiringuito famoso por sus mojitos y hamburguesas.
Precios muy económicos y ambiente familiar para relajarse y hacer amigos. Entresemana la entrada para todo el día es de tan sólo 2€, en fines de semana son 3,50€ y también ofrecen abonos semanales muy accesibles.
RT @casaselbulin: #TurismoRural: #Verano en la #SierradelRincon http://t.co/8GJWs1iGDt
Pingback: Estación de esquí La Pinilla