El Cubillo
El Cubillo pertenece a la sierra segoviana, en la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, una de las Villas medievales mejor conservadas en España. Por ello ha sido declarada Conjunto Monumental.
El Cubillo cuenta con una superficie de 20,5 kilómetros cuadrados de extensión. La geografía física del municipio de El Cubillo está caracterizada por su enclave en las ramificaciones suroccidentales de Somosierra. La población se haya próxima a los límites de la Comunidad de Madrid.
En los alrededores nuestros visitantes disponen de varias zonas de recreo y descanso para disfrutar de sus paisajes más singulares, vistosos y naturales.
Espacios naturales cercanos: Desde El Cubillo a Pedraza podremos acceder rápidamente a enclaves emblemáticos como las Hoces del Duratón, el puerto de Navafría, o pueblos con mucha historia como Pedraza, Sepúlveda, o incluso Segovia capital.
Qué visitar
Iglesia Parroquial de San Juan ante Portan Latinan que se encuentra al borde de una empinada cuesta. De origen románico con cabecera semicircular. Destacan las imágenes de San Juan, La Virgen del Rosario y una de menor tamaño de San Antón Abad, todas ellas de madera
Ermita de San Roque que se sitúa junto a un arroyo. De sencilla construcción donde destaca la imagen de San Roque que sustituye a la anterior talla que fue robada.
El municipio está dividido en dos barrios. En una zona próxima estaba la iglesia, el molino (hoy particular), la fragua, de la que se conserva el fuelle en el ayuntamiento hasta la recuperación del edificio (en proyecto), el potro de herrar( en el parque infantil).
El municipio cuenta con tres fuentes de manantial y el paso del arroyo que favorecen la aparición de huertos urbanos.
La fuente de los Caños Viejos Al finalizar la c/ La Fuente se encuentra esta fuente que en verano deja de manar que favorece a los huertos cercanos.
La fuente Blanca Situada a la salida del pueblo en dirección al Guijar. Este manantial tiene agua durante todo el año y cuenta con un caño para el consumo humano y otro con abrevadero donde se coge el agua para riego, etc. Allí está el pozo para el abastecimiento.
Podemos observar cómo el terreno dedicado tradicionalmente a la huerta se ha convertido en choperas, pues la falta de población hace que éstos hayan sido abandonados por los chopos, que aportan algo de beneficio sin apenas atención.
Gastronomía
En cuanto a la gastronomía de la localidad, es tradicional, como en el resto de la provincia, el cordero asado y el cochinillo, aunque a nivel general es típica la caldereta. Destacan también productos temporales como la seta, níscalo, caza, etc. En las fiestas es típica la elaboración de dulces caseros destacando los clásicos florones.
Historia
El Cubillo es una pequeña localidad situada en la provincia de Segovia, España. Su historia se remonta a épocas antiguas, con vestigios de asentamientos prehistóricos en la región. Durante la Edad Media, formaba parte del territorio de Segovia y estuvo bajo el dominio de diferentes familias nobles.
En el siglo XV, con la unión de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se consolidó la unificación de España, y El Cubillo pasó a formar parte de este reino unificado. Durante los siglos posteriores, la localidad mantuvo su carácter rural, centrada en la agricultura y ganadería, siendo un pueblo tranquilo y tradicional.
En la actualidad, El Cubillo conserva su encanto histórico y su estilo de vida tranquilo. La comunidad sigue manteniendo algunas tradiciones arraigadas, aunque ha experimentado cambios debido a la modernización y el crecimiento urbano de las ciudades cercanas.
Fiestas y tradiciones
Santa Águeda, febrero, fiesta de las mujeres
San Antonio, 13 de junio, con misa y procesión.
San Juan ante Portam Latinam, 6 de mayo. Fiestas patronales. Ahora fiesta menor
San Roque, 16 de agosto, fiesta mayor.
La Recogida
Existe una tradición llamada La Recogida en la que los niños de la escuela de El Cubillo, hace muchos años, el día de sábado santo, recorrían las calles del pueblo, casa por casa, solicitando una “limosna” en forma de “huevos o torreznos” (como los aguinaldos). La tradición permanece pero ha cambiado de fecha y, ahora, se realiza el día después de la fiesta de San Roque a primera hora de la mañana, compartiendo todos los vecinos lo recogido.